Agujas para máquina de coser doméstica

Elegir bien las agujas para máquina de coser doméstica es, junto con la elección del hilo, elegir que nuestra máquina haga correctamente su función: COSER.

Elige una aguja de calidad

Una aguja de máquina de coser doméstica no es un producto costoso como para intentar abaratar su adquisición eligiendo algunas de dudosa calidad.  Si la aguja es mala, el resultado será malo. Tan malo que impedirá el funcionamiento de la máquina de coser, con lo que sólo vamos a hacer referencia a aquellas agujas que harán posible el poder coser con ellas.

¿Cómo las clasificamos?

La primera clasificación de las agujas hay que hacerla por la forma del talón: plano o redondo. Y la diferencia está en la forma que tiene la parte superior del eje de la aguja, la que queda presionada por el tornillo que la sujeta.

En la actualidad, la mayor parte de las máquinas de coser domésticas utilizan agujas de talón plano.

Agujas de talón plano

Después las clasificaremos por medidas. Se utilizan dos numeraciones estándar: la europea y la americana. Y en ambos casos cuanto menor es el número más fina es la aguja.

En la numeración europea los valores son 65, 70, 75,…, 120 …

En la numeración americana son 9, 10, 11,…, 20 …

¿Cómo sé qué medida elegir?

Para elegir una medida tendremos que hacerlo en función del grosor del hilo con el que vayamos a coser, que normalmente vendrá determinado por el grosor de la tela con la que vayamos a trabajar.

Así pues, utilizaremos una aguja grande cuando necesitemos utilizar un hilo grueso, y utilizaremos una aguja más pequeña cuando necesitemos utilizar un hilo fino. 

En una costura estándar el grosor del hilo que utilizamos para coser debería ser similar al grosor de los hilos que conforman el tejido, pues de esta manera nuestra costura quedará mejor integrada con los hilos de la tela.

De esta forma cuanto más delicada y fina sea la tela más fino querremos que sea el hilo, con lo que menos gruesa debería ser nuestra aguja.

Una curiosidad…

¿Sabías que, por lo general, el ojo de la aguja debería ser un 40% más grande que el diámetro del hilo?

¿Me sirven para cualquier tipo de tejido?

La siguiente clasificación sería por tipos. Hay muchos tipos de agujas en el mercado. Algunas de ellas son muy específicas para tejidos y trabajos muy concretos, pero hay otras que son de tipo “Universal” y son perfectas para un uso general.

Las agujas de tipo Universal son adecuadas para la mayoría de los tejidos y las diferenciaremos únicamente por su grosor, en función del hilo y del tipo de tejido a coser.

Las medidas de uso más común son las siguientes:
Agujas 70

Medida 70/10:

Aguja fina-media perfecta para coser tejidos finos y tejidos de Patchwork en general. Utilizar con hilos finos

Agujas 80

Medida 80/12:

Aguja media para coser una gran mayoría de tejidos. También tejidos de Patchwork en general. Utilizar con hilos de grosor estándar

Agujas 90

Medida 90/14:

Aguja media-gruesa para tejidos tipo loneta que requieren un hilo con algo más de grosor o hilos especiales.

Agujas 100

Medida 100/16:

Aguja gruesa para tejidos tipo vaquero, lonas y tapicerías que requieren de hilos gruesos, tipo torzal.

Agujas 110

Medida 110/18:

Aguja muy gruesa, especial lana, para utilizar con hilos de lana o muy gruesos.

Tabla medidas

Las agujas de tipos específicos han sido desarrolladas para utilizarlas en tejidos concretos y para la realización de alguna costura en particular. La variedad de este tipo de agujas es muy amplia aunque las principales son:

  • Agujas Strech o punta de bola, para tejidos muy elásticos.
  • Agujas Jeans, están reforzadas por la dureza de algunas costuras de esta prenda.
  • Agujas para piel, especialmente afiladas.
  • Agujas gemelas, para costuras paralelas como los pespuntes de algunas prendas de vestir.

Son muchas las marcas que de este producto existen en el mercado pero en Schmetz y Madeira encontrarás la variedad para casi todos tus proyectos de costura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *