¡Búscame en Sigüenza!

Allá donde se cruzan los caminos…, búscame. ¡Búscame en Sigüenza!

No se puede concebir el Mar pero encontrarás un mar de Naturaleza, Historia y Patrimonio Vivo que te enamorará. Además, en tu recorrido, te encontrarás con A PUNTO DE PATCH.

¡Búscame en Sigüenza! y, si lo quieres, te regalo este patrón en “Visión Modern” de lo más tradicional de esta Ciudad.

Un diseño que reinventa siglos de piedra y que te permitirá construir, coser y dar color a la Fachada Occidental de la Catedral. A tu gusto, a tu aire, a tu Arte…

Un patrón para realizar con la técnica Foundation Paper Piecing. Una versión ligera y minimalista de esta magnífica Catedral.

¡Búscame en Sigüenza y te regalo este patrón!

Tienda online

http://segontiared.com/equiposyservicios/a-punto-de-patch/

También puedes dejar un comentario y te lo envío por email

Origami Patchwork

Origami Patchwork, algo divertido que ha ido cogiendo auge en los últimos tiempos, gracias a las formas geométricas y líneas rectas y simples que nos brinda. Triángulos, hexágonos…, son algunas de las formas más típicas que nos permiten hacer composiciones sencillas o muy complejas.

Pero, ¿es diseño o es técnica?

En Patchwork es las dos cosas. Por un lado hay una gran corriente actual, muy influenciada por el Quilt Moderno, en la cual se utilizan diseños de Origami para la creación de bloques. Pero por otro lado también existe la técnica que utiliza el “plegado” clásico del Origami para crear bloques o elaborar bolsos y accesorios de Patchwork.

Vayamos a los orígenes…

Aunque casi todo el mundo piensa que el Origami nace en Japón, no es así, sino que nace en China hace 2000 años. Seis siglos después fue llevado a las islas niponas por unos monjes donde se perfeccionó. Pero es de japón, y de su cultura, de donde se propagó al mundo la aplicación del Origami al textil. Nace así la técnica precursora del Origami Patchwork.

Origami Patchwork y Patchwork textil

Además de la aplicación al patchwork, muchos son los diseñadores de moda que han utilizado el Origami en sus creaciones. De entre ellos, destaca Issey Miyake que ha hecho del Origami una de sus señas de identidad, tanto por los diseños que utiliza en sus prendas como por los plegados textiles de algunas de sus creaciones..

Nosotros en A Punto de Patch hemos experimentado con estas técnicas y diseños en varias ocasiones.

Y es que el Origami Patchwork se puede aplicar de forma directa, es decir, haciendo bloques reversibles doblando telas, o utilizando su forma y geometría para hacer patrones de diferentes figuras. Hay diseñadores nacionales que crean patrones preciosos, desde hace algún tiempo tenemos en la tienda estos tan geniales de Amarar Creacions:

Tortuga Marina ———– Cangrejo ———– Árbol Nórdico

¡Hay más diseños en la web! Míralos, seguro que alguno te enamora.

Agujas para máquina de coser doméstica

Elegir bien las agujas para máquina de coser doméstica es, junto con la elección del hilo, elegir que nuestra máquina haga correctamente su función: COSER.

Elige una aguja de calidad

Una aguja de máquina de coser doméstica no es un producto costoso como para intentar abaratar su adquisición eligiendo algunas de dudosa calidad.  Si la aguja es mala, el resultado será malo. Tan malo que impedirá el funcionamiento de la máquina de coser, con lo que sólo vamos a hacer referencia a aquellas agujas que harán posible el poder coser con ellas.

¿Cómo las clasificamos?

La primera clasificación de las agujas hay que hacerla por la forma del talón: plano o redondo. Y la diferencia está en la forma que tiene la parte superior del eje de la aguja, la que queda presionada por el tornillo que la sujeta.

En la actualidad, la mayor parte de las máquinas de coser domésticas utilizan agujas de talón plano.

Agujas de talón plano

Después las clasificaremos por medidas. Se utilizan dos numeraciones estándar: la europea y la americana. Y en ambos casos cuanto menor es el número más fina es la aguja.

En la numeración europea los valores son 65, 70, 75,…, 120 …

En la numeración americana son 9, 10, 11,…, 20 …

¿Cómo sé qué medida elegir?

Para elegir una medida tendremos que hacerlo en función del grosor del hilo con el que vayamos a coser, que normalmente vendrá determinado por el grosor de la tela con la que vayamos a trabajar.

Así pues, utilizaremos una aguja grande cuando necesitemos utilizar un hilo grueso, y utilizaremos una aguja más pequeña cuando necesitemos utilizar un hilo fino. 

En una costura estándar el grosor del hilo que utilizamos para coser debería ser similar al grosor de los hilos que conforman el tejido, pues de esta manera nuestra costura quedará mejor integrada con los hilos de la tela.

De esta forma cuanto más delicada y fina sea la tela más fino querremos que sea el hilo, con lo que menos gruesa debería ser nuestra aguja.

Una curiosidad…

¿Sabías que, por lo general, el ojo de la aguja debería ser un 40% más grande que el diámetro del hilo?

¿Me sirven para cualquier tipo de tejido?

La siguiente clasificación sería por tipos. Hay muchos tipos de agujas en el mercado. Algunas de ellas son muy específicas para tejidos y trabajos muy concretos, pero hay otras que son de tipo “Universal” y son perfectas para un uso general.

Las agujas de tipo Universal son adecuadas para la mayoría de los tejidos y las diferenciaremos únicamente por su grosor, en función del hilo y del tipo de tejido a coser.

Las medidas de uso más común son las siguientes:
Agujas 70

Medida 70/10:

Aguja fina-media perfecta para coser tejidos finos y tejidos de Patchwork en general. Utilizar con hilos finos

Agujas 80

Medida 80/12:

Aguja media para coser una gran mayoría de tejidos. También tejidos de Patchwork en general. Utilizar con hilos de grosor estándar

Agujas 90

Medida 90/14:

Aguja media-gruesa para tejidos tipo loneta que requieren un hilo con algo más de grosor o hilos especiales.

Agujas 100

Medida 100/16:

Aguja gruesa para tejidos tipo vaquero, lonas y tapicerías que requieren de hilos gruesos, tipo torzal.

Agujas 110

Medida 110/18:

Aguja muy gruesa, especial lana, para utilizar con hilos de lana o muy gruesos.

Tabla medidas

Las agujas de tipos específicos han sido desarrolladas para utilizarlas en tejidos concretos y para la realización de alguna costura en particular. La variedad de este tipo de agujas es muy amplia aunque las principales son:

  • Agujas Strech o punta de bola, para tejidos muy elásticos.
  • Agujas Jeans, están reforzadas por la dureza de algunas costuras de esta prenda.
  • Agujas para piel, especialmente afiladas.
  • Agujas gemelas, para costuras paralelas como los pespuntes de algunas prendas de vestir.

Son muchas las marcas que de este producto existen en el mercado pero en Schmetz y Madeira encontrarás la variedad para casi todos tus proyectos de costura.

“PROTOCOLO COVID-19 FREE PATCHWORK”: una iniciativa de responsabilidad en Establecimientos y Profesionales de Patchwork

Blanca Berrio                                                   29 de Abril de 2020      

Empresarias del sector se reúnen para definir procedimientos de calidad, correctos y eficientes ante esta pandemia, con el objetivo de convertir sus establecimientos en espacios saludables que proporcionen  seguridad, tranquilidad y confianza.

Conscientes de la importancia que tiene su actividad entre una gran parte de la población femenina, y de la vulnerabilidad de algunos de sus usuarios, A Punto de Patch (Sigüenza), Mercería Mentretengo (El Puerto de Santa María), Quilt’ys Escuela de Patchwork (Torrejón de Ardoz) y El Palacio de las Lanas (Las Palmas de Gran Canaria), junto con otros profesionales del sector, analizan la situación actual de este tipo de establecimientos y elaboran un protocolo de actuación responsable.    

“Protocolo Covid-19 Free Patchwork” es un proyecto validado y revisado por profesionales responsables que redefine y extrema las actuaciones sanitarias aplicables, incorporándolas a los requisitos que desde las Administraciones Públicas sean exigidos.

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: ¡hagamos una talega!

Las Naciones Unidas han designado el día de hoy, 21 de abril, como el Día Mundial de la Creatividad e Innovación con el objetivo de promover un pensamiento creativo, en todos los sectores, que nos pueda ayudar a conseguir un futuro sostenible.

Hoy vamos a recuperar aquellos sacos y saquitos, tan habituales en casa de nuestros mayores, que fundamentalmente servían para contener alimentos secos en alacenas y despensas.

Estaban realizados en tejidos de origen vegetal (algodón, lino, arpillera, …), eran transpirables y opacos para mantener en las mejores condiciones posibles su contenido, y con sólo echarles un ojo en el estante se podía adivinar si quedaba mucho o poco contenido en su interior.

Nuestra talega de hoy la vamos a hacer reciclando una servilleta.

¿Pasa también en vuestra casa o sólo me pasa a mí eso de tener un cajón lleno de servilletas nuevas de manteles que ya ni existen?

Los pasos:

1.- Elige una servilleta y busca un trozo de cordón, como medio metro.

2.- Dobla la servilleta, con las caras bonitas juntas, y cose un lateral.

3.- Lleva la costura a la parte de atrás y céntrala bien.

4.- Cose la parte de debajo de la servilleta, lo que será la base de tu talega.

5.- Vuélvela del derecho y cose unos 3cm el  cordón por detrás.

6.- ¡Talega hecha!  Utilízala y ayudarás a conseguir ese futuro sostenible que todos necesitamos.

Una Idea: Decora tu talega. La puedes personalizar con bordado o pintura realizando algún motivo que identifique su contenido

Tipos de dedales y sus usos

Tipos de dedales

Existen diversos tipos de dedales, cada uno con su función, pero un dedal no sólo es un instrumento de costura con el que empujar la aguja al dar una puntada, un dedal es mucho más: Es historia, tradición, colección, recuerdos de mil viajes y una increíble protección para nuestro brazo, desde el dedo hasta el hombro.

Suele tener forma de pequeño cubilete, por el que se introduce el dedo corazón de la mano con la que se sostiene la aguja a la hora de coser. Además de su misión de empujar la aguja tiene que ayudar a los dedos índice y pulgar al coser, pues es el encargado de hacer el movimiento de la aguja, hacia el interior de la tela primero y hacia el exterior después, descargando así la presión en estos dedos “pinza”.

Tipos de dedales

Y para facilitar esta maniobra, tiene en su superficie una serie de muescas en las que apoyar la aguja con seguridad, sin que resbale. Algunos, además, van provistos de un borde para un mejor éxito en la misión.

El dedal nos protege de clavarnos en el dedo la parte superior de la aguja, al mismo tiempo que nos descarga de tensión en la mano, antebrazo, brazo y hombro.

Se utiliza desde tiempos inmemoriales y, aunque empezó siendo una simple piedra con la que se empujaba una aguja de hueso, hace casi 2500 años que fue tomando su forma actual. El metal comenzó a ganarle terreno a cualquier otro material como el hueso, cerámica o marfil, que se reservaron para las piezas de decoración y colección.

El dedal se ha convertido en un instrumento esencial en cualquier kit de costura existiendo hoy en día muchos tipos, en función de la labor y técnica que se esté trabajando: bordados, aplicaciones, acolchados, patchwork, cuentas, costuras decorativas, sastrería…, o de los materiales con que se realizó: metal, goma, cuero…

Es una herramienta de costura indispensable y muy personal, por lo que es muy importante que proporcione la comodidad y sensación adecuadas. Y es que ya lo dice el refrán:

“Costurera sin dedal, cose poco y cose mal”

TIPOS DE DEDALES

Dedales metálicos:

Dedales metálicos
  • Ventajas: Muy duradero. Nunca nos vamos a pinchar y es muy útil para trabajos en los que tengamos varias capas de tela o telas muy gruesas que necesiten una mayor presión de la aguja para poderlas atravesar.
  • Inconvenientes: No se acomodan completamente al dedo y pudiera ocurrir que necesitemos distinta talla de dedal para distinta estación del año.

En A Punto de Patch tenemos estos tan bonitos y alegres para tus labores: dedales metálicos.

Dedales de silicona:

  • Ventajas: Buena sujeción al dedo y suelen ser más económicos.
  • Inconvenientes: En trabajos en los que haya que hacer mucha fuerza, la cabeza de la aguja puede llegar a travesar la silicona y pincharnos. 🙁
Dedales de silicona

Dedales mixtos plástico-silicona:

Dedales mixtos plástico-silicona
  • Ventajas: Muy cómodo y con buena sujeción al dedo. Además, la parte rígida de plástico facilita la presión de la aguja en tejidos gruesos.
  • Inconvenientes: No los tiene si utilizamos correctamente el dedal. Pero si no presionamos con la parte rígida podemos encontrarnos con el problema del dedal de silicona.

Dedales mixtos metal-silicona:

Dedales mixtos metal-silicona
  • Ventajas: Tiene los beneficios de los anteriores.
  • Inconvenientes:  A veces el precio puede resultar algo más elevado

Por ello, si quieres un dedal muy duradero y versátil (de todos los tipos de dedales, este es el que más nos gusta) haz clik aquí.

Otros dedales: dedal de anillo, Yubinukis o dedales japoneses, dedales de cuero…

Portacarretes de la Máquina de Coser


Habrás observado que algunas máquinas de coser vienen provistas de un portacarretes en vertical y otras de un portacarretes en horizontal.

¿Cómo es el de tu máquina? ¿Conoces cómo trabaja con el hilo cada uno de ellos?

 

PicsArt_03-02-12.30.45

Una máquina con el portacarretes en vertical, a la hora de coser, deberá ir tirando del hilo con la intensidad suficiente para hacer girar el carrete y que el hilo se vaya soltando según lo vaya necesitando la costura.

En este caso es importante que el carrete pueda girar con facilidad, con lo que es recomendable:

  • Mantener el eje del portacarretes limpio de restos de etiquetas que a veces dejan los carretes
  • Mantener la base del portacarretes limpia de polvo u otros restos
  • Colocar en la base del portacarretes un fieltro que facilite el giro del carrete   PicsArt_03-02-12.31.10
  • No utilizar carretes de hilo de mucho peso (mucha cantidad de hilo) para que la máquina no tenga que hacer un esfuerzo extra en hacerlo girar.

 

PicsArt_03-02-12.28.11

Una máquina con el portacarretes en horizontal, a la hora de coser, deberá ir tirando del hilo para que se vaya soltando del carrete suavemente según lo vaya necesitando la costura.

En este caso es importante que el carrete esté estable en el portacarretes y no provoque saltos en el hilo, con lo que es recomendable:

  • Mantener el disco de sujeción del portacarretes bien ajustado al carrete, utilizando el disco grande para los carretes grandes y el disco pequeño para los carretes más pequeños.
  • Si tu disco de sujeción es más pequeño que el carrete, y si el carrete tiene una hendidura, coloca el carrete de manera que la hendidura quede orientada a la base del portacarretes.  PicsArt_03-02-12.30.16

 

En ambos casos, sólo si la máquina de coser puede desenrollar el hilo con facilidad las puntadas podrán ser precisas y homogéneas.

Descubre lo que tus telas dicen


Observa con detenimiento tus telas

¿Alguna vez te paraste a observar con detenimiento tus telas?

¡Es fascinante las cosas y elementos que podemos descubrir en ellas!

Reconozco que cuando adquiero telas nuevas lo hago por el impacto visual que ellas tienen y las elijo por esa primera impresión que me transmiten, pero después me encanta mirarlas y observarlas con calma.

Cuando las miro de esta manera, a veces descubro que una tela es perfecta para ser la protagonista de mi próximo Quilt y otras veces me parece que la tela se diseñó para que yo pueda completarla con un bordado.

27236.15-600x600_crop

https://www.apuntodepatch.com/producto/tejido-patchwork-ancho-110-moda-aria-by-kate-spain-27236-15/

41790-5-215x215https://www.apuntodepatch.com/producto/tejido-patchwork-ancho-110-windham-fabrics-studio-alphabet-41790-5-by-marcia-derse/

Encuentro en ellas estampados que se adaptan a formas concretas o que me inspiran un diferente diseño de acolchado.

Empiezo a descubrir dibujos que podría recortar e imagino cómo quedarían aplicados en otros tejidos modificando, así, el estampado de este otro.

pwbm063redxx

https://www.apuntodepatch.com/producto/tejido-patchwork-ancho-110-kaffe-fassett-round-robin-red-pwbm063-redxx/

pwpj085greenhttps://www.apuntodepatch.com/producto/tejido-patchwork-ancho-110-kaffe-fassett-glory-green-pwpj085-green/

Me divierte encontrar las “texturas” que se forman con las luces y sombras de los estampados a pesar de que la tela sea plana y me maravilla la propia textura con la que se tejió la tela.

41796-24-215x215_crop

https://www.apuntodepatch.com/producto/tejido-patchwork-ancho-110-windham-fabrics-studio-alphabet-41796-24-by-marcia-derse/

Colores, estampados, dibujos, texturas… ¡Estas telas no dejan de hablar!   

Recicla y Reutiliza: Tu Base de Corte

Reciclar o reutilizar los productos que ya no pueden cumplir con su función principal es algo que debería ser importante para todos y que deberíamos tener en cuenta también con nuestros materiales de Patchwork.

IMG_20200112_123149Nuestra base de corte, por ejemplo, con el uso va reflejando en su superficie las heridas que le vamos hacemos mientras cortamos y llega un momento en el que nos vemos con la necesidad de sustituirla por una nueva.

 

¿Qué hacer, entonces, con la base vieja?

Podemos llevarla al contenedor amarillo y que se incorpore así en los procesos de reciclaje habituales o podemos reutilizarla dándole una segunda oportunidad de uso.

 reciclareutiliza

¿Sabías que una base de corte vieja es un estupendo fondo de bolso?

Corta la medida que necesites, cúbrela con una funda de tela para proporcionarle un mejor aspecto y haz que el fondo de tu bolso sea bien firme.

IMG_20200108_104301  IMG_20200108_104357  IMG_20200108_104556

¡Guarda la base de corte que ya no utilices e incorpórala a tus labores!

IMG_20200108_104732_crop

 

 

 

 

 

Consejos para mantener tu máquina de coser como nueva


preview

 

Consejos para mantener tu máquina de coser como nueva

 

Con el nuevo año llegan nuevos buenos propósitos a nuestras vidas y no estaría de más que uno de los primero fuera darle unos pocos mimos a nuestra máquina de coser, pues para que funcione bien es necesario que cada cierto tiempo llevemos a cabo una sencilla limpieza.

Lo primero que haremos es quitar las pelusas que se quedan en la zona del canillero y los dientes de arrastre.

Busca entre las herramientas de tu máquina de coser un cepillito de cerdas duras, ese es el ideal para retirar estas pelusas.

Si el kit de tu máquina no lo llevara deberás adquirirlo en algún establecimiento.

PicsArt_01-02-06.43.38

 

Con la ayuda del destornillador que también encontrarás entre las herramientas de tu máquina de coser, retira la placa metálica y limpia con el cepillito por entre los dientes de arrastre.  Retira la canilla y haz lo mismo por el hueco que ésta dejó.

PicsArt_01-02-06.45.36 PicsArt_01-02-06.44.24

 

Una vez limpio, pon unas gotitas de aceite de máquina en el eje del canillero y hazlo girar un poco para que el aceite se distribuya bien por toda la parte móvil del canillero. Ya puedes colocar de nuevo la tapa.

PicsArt_01-02-06.33.47

 

Ahora vamos a preocuparnos un poco de la aguja porque a no ser que se nos rompa nos solemos olvidar de ella… ¡Cámbiala!

Poner una aguja nueva cada cierto tiempo hará que las puntadas de nuestra máquina de coser sean mucho más iguales y precisas, pues con cada cosido que hacemos la aguja va perdiendo un poco de la precisión con la que fue fabricada.

Por último limpiaremos con un paño suave el exterior de la máquina de coser para quitarle el polvo que pudiera tener evitando también así que se vaya introduciendo en su interior.

¡Y a seguir disfrutando de tu máquina!