Exposición Itinerante de Patchwork 2021 Ciudad de Sigüenza

El fin de semana del 28 y 29 de agosto de 2021 se celebrará la 6ª edición de la Exposición Itinerante.

Este año lleva como tema “Patchwork Tradicional”, con más de 50 trabajos conformando esta muestra.

Podrá visitarse de manera gratuita, en horario de 11:00 a 20:30, en el Palacio del Ayuntamiento de Sigüenza.

Durante la visita a la Exposición será imprescindible el uso de mascarilla.

Patrimonio local y un proyecto textil

Viajar, salir, disfrutar… Conocer nuevos lugares, el patrimonio de una localidad y llevarte a casa un proyecto textil es parte de esta iniciativa.

¡Coser tu propio recuerdo de Sigüenza, un recuerdo DIY, ya es posible con los kits que hemos diseñado para ello!

Nos pareció una buena idea para poder llevar un trocito de esta ciudad a cualquier lugar del mundo.

Son kits que contienen el material necesario para realizar un cuadrito de 12x17cm, aproximadamente, y que representan algo muy característico de Sigüenza.

Son un recuerdo que llevarte a casa, un regalo diferente y especial, una labor para realizar.

Ya está disponible el kit para realizar el Doncel de Sigüenza, una versión en patchwork de la amable escultura funeraria que, de este joven guerrero, se encuentra en una de las capillas de la Catedral.

Recuerdo de Sigüenza

Está disponible en nuestra tienda online pero lo mejor, siempre que se pueda, es acercarse hasta aquí y poder adquirirlo en alguna de las tiendas de esta preciosa ciudad.

Cuando tengas el tuyo, y si lo necesitas, te echamos una mano…

En nuestra web puedes encontrar muchísima información pero recuerda que siempre puedes contactarnos directamente.

Aquí te contamos un poco de la técnica de patchwork a utilizar para realizar tu labor. Y desde este mismo enlace puedes acceder a los “trucos” para colocar piezas complicadas.

aquí te damos algunas ideas de labores a realizar con tu kit Recuerdo de Sigüenza. Ideas que iremos actualizando y aumentando poco a poco.

¡Visítanos en Sigüenza!

Todo un mundo que descubrir. ¿Tú también estás aquí?

La creatividad, todo un mundo que descubrir.

¿Sabías que alrededor del 75% de la población femenina residente en nuestro país es sensible a la corriente actual DIY? 

Datos del estudio realizado en enero de 2020 por A Punto de Patch

Esta cifra se eleva algo más si pensamos en toda Europa y, tras la pandemia actual, la cifra sigue en aumento.

¿Tú también estás aquí?   

Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena!

Tal vez no te has parado a pensarlo pero, si tú también estás aquí, serás capaz de echar a volar la imaginación para diseñar a tu gusto eso que quieres.

Si tú también estás aquí podrás poner en práctica el ingenio y la creatividad, desarrollarás la paciencia y te sentirás bien, importante y muy especial.

Te sentirás bien, importante y muy especial.

Si tú también estás aquí harás crecer tus habilidades y tus ganas de aprender serán infinitas, podrás materializar todas tus ideas y, por qué no, iniciar un emprendimiento de futuro.

Esa necesidad de reducir, reciclar y reutilizar que tanto necesita nuestro planeta cada vez lo tendrás más presente, y si tú también estás aquí tu satisfacción personal mostrará al mundo con orgullo tu independencia y autonomía en la vida.

Reduce, recicla y reutiliza. Lo necesita el planeta.

Y si aún no estás aquí… ¿a qué esperas?

En A Punto de Patch tienes todo a tu alcance para desarrollar tus proyectos y, si lo necesitas, también te ayudamos con ellos.

Bastidores de Bordado: Tipos y su Uso Principal

De madera, de plástico, lisos, decorados, súper planos, con soporte de pie… ¡Todo esto y mucho más encontrarás en Bastidores de Bordado!

Hablar de Bastidores de Bordado es hablar de un TRABAJO PRECISO, minucioso y que, probablemente, nos llevará algo de tiempo para su completa realización.

El Bastidor es un armazón con el que sujetar y tensar el tejido de la labor que queremos realizar.

Este armazón contribuye a mantener el tejido con la tensión precisa para conseguir un resultado plano y homogéneo en nuestra labor.

¿Sabías que también se le llama tambor?

La tela del bastidor debe estar bien tensa, tanto que al golpearla con la mano debe producir un sonido como si de un suave tambor se tratara

Existen distintos TIPOS de Bastidores de Bordado. Según su uso principal los podemos clasificar en:

Bastidores de Bordado libre. Este bordado se realiza a mano sobre telas que no requieren tener muy marcados los hilos de la trama. Existen muchísimos ejemplos, dependiendo el tipo de punto empleado. Son bastidores redondos u ovalados de pequeño diámetro para poder agarrarlos bien y facilitar así la realización continua de las puntadas

Bastidores de Bordado para puntos contados. Es decir, en el que cada punto para realizar el diseño se lanza contando los hilos de la trama del tejido. Este bordado se realiza a mano y suele tener como guía un motivo dibujado en papel cuadriculado para poder controlar mejor las distancias a la colocación de cada punto. Pueden ser de cualquier forma y tamaño.

Bastidores para bordar a Máquina. El aro de estos bastidores es fino y relativamente plano para poderlo utilizar con la máquina de coser. El aro debe poder pasar por debajo del prensatelas, de ahí su forma característica y es muy fácil de manejar sin necesidad de sacarlo de la máquina de coser.

Este bastidor de bordado es para bordar a mano y a la máquina 
Las telas se pueden sujetar de forma rápida y firme con el mecanismo de sujeción 
El bordado en áreas grandes no es un problema, ya que el anillo de bordado se puede mover en poco tiempo
https://garne.madeira.de/startseite/produkte/zubehoer/stickhelfer/stickring-klein/

¡Búscame en Sigüenza!

Allá donde se cruzan los caminos…, búscame. ¡Búscame en Sigüenza!

No se puede concebir el Mar pero encontrarás un mar de Naturaleza, Historia y Patrimonio Vivo que te enamorará. Además, en tu recorrido, te encontrarás con A PUNTO DE PATCH.

¡Búscame en Sigüenza! y, si lo quieres, te regalo este patrón en “Visión Modern” de lo más tradicional de esta Ciudad.

Un diseño que reinventa siglos de piedra y que te permitirá construir, coser y dar color a la Fachada Occidental de la Catedral. A tu gusto, a tu aire, a tu Arte…

Un patrón para realizar con la técnica Foundation Paper Piecing. Una versión ligera y minimalista de esta magnífica Catedral.

¡Búscame en Sigüenza y te regalo este patrón!

Tienda online

http://segontiared.com/equiposyservicios/a-punto-de-patch/

También puedes dejar un comentario y te lo envío por email

Origami Patchwork

Origami Patchwork, algo divertido que ha ido cogiendo auge en los últimos tiempos, gracias a las formas geométricas y líneas rectas y simples que nos brinda. Triángulos, hexágonos…, son algunas de las formas más típicas que nos permiten hacer composiciones sencillas o muy complejas.

Pero, ¿es diseño o es técnica?

En Patchwork es las dos cosas. Por un lado hay una gran corriente actual, muy influenciada por el Quilt Moderno, en la cual se utilizan diseños de Origami para la creación de bloques. Pero por otro lado también existe la técnica que utiliza el “plegado” clásico del Origami para crear bloques o elaborar bolsos y accesorios de Patchwork.

Vayamos a los orígenes…

Aunque casi todo el mundo piensa que el Origami nace en Japón, no es así, sino que nace en China hace 2000 años. Seis siglos después fue llevado a las islas niponas por unos monjes donde se perfeccionó. Pero es de japón, y de su cultura, de donde se propagó al mundo la aplicación del Origami al textil. Nace así la técnica precursora del Origami Patchwork.

Origami Patchwork y Patchwork textil

Además de la aplicación al patchwork, muchos son los diseñadores de moda que han utilizado el Origami en sus creaciones. De entre ellos, destaca Issey Miyake que ha hecho del Origami una de sus señas de identidad, tanto por los diseños que utiliza en sus prendas como por los plegados textiles de algunas de sus creaciones..

Nosotros en A Punto de Patch hemos experimentado con estas técnicas y diseños en varias ocasiones.

Y es que el Origami Patchwork se puede aplicar de forma directa, es decir, haciendo bloques reversibles doblando telas, o utilizando su forma y geometría para hacer patrones de diferentes figuras. Hay diseñadores nacionales que crean patrones preciosos, desde hace algún tiempo tenemos en la tienda estos tan geniales de Amarar Creacions:

Tortuga Marina ———– Cangrejo ———– Árbol Nórdico

¡Hay más diseños en la web! Míralos, seguro que alguno te enamora.

Agujas para máquina de coser doméstica

Elegir bien las agujas para máquina de coser doméstica es, junto con la elección del hilo, elegir que nuestra máquina haga correctamente su función: COSER.

Elige una aguja de calidad

Una aguja de máquina de coser doméstica no es un producto costoso como para intentar abaratar su adquisición eligiendo algunas de dudosa calidad.  Si la aguja es mala, el resultado será malo. Tan malo que impedirá el funcionamiento de la máquina de coser, con lo que sólo vamos a hacer referencia a aquellas agujas que harán posible el poder coser con ellas.

¿Cómo las clasificamos?

La primera clasificación de las agujas hay que hacerla por la forma del talón: plano o redondo. Y la diferencia está en la forma que tiene la parte superior del eje de la aguja, la que queda presionada por el tornillo que la sujeta.

En la actualidad, la mayor parte de las máquinas de coser domésticas utilizan agujas de talón plano.

Agujas de talón plano

Después las clasificaremos por medidas. Se utilizan dos numeraciones estándar: la europea y la americana. Y en ambos casos cuanto menor es el número más fina es la aguja.

En la numeración europea los valores son 65, 70, 75,…, 120 …

En la numeración americana son 9, 10, 11,…, 20 …

¿Cómo sé qué medida elegir?

Para elegir una medida tendremos que hacerlo en función del grosor del hilo con el que vayamos a coser, que normalmente vendrá determinado por el grosor de la tela con la que vayamos a trabajar.

Así pues, utilizaremos una aguja grande cuando necesitemos utilizar un hilo grueso, y utilizaremos una aguja más pequeña cuando necesitemos utilizar un hilo fino. 

En una costura estándar el grosor del hilo que utilizamos para coser debería ser similar al grosor de los hilos que conforman el tejido, pues de esta manera nuestra costura quedará mejor integrada con los hilos de la tela.

De esta forma cuanto más delicada y fina sea la tela más fino querremos que sea el hilo, con lo que menos gruesa debería ser nuestra aguja.

Una curiosidad…

¿Sabías que, por lo general, el ojo de la aguja debería ser un 40% más grande que el diámetro del hilo?

¿Me sirven para cualquier tipo de tejido?

La siguiente clasificación sería por tipos. Hay muchos tipos de agujas en el mercado. Algunas de ellas son muy específicas para tejidos y trabajos muy concretos, pero hay otras que son de tipo “Universal” y son perfectas para un uso general.

Las agujas de tipo Universal son adecuadas para la mayoría de los tejidos y las diferenciaremos únicamente por su grosor, en función del hilo y del tipo de tejido a coser.

Las medidas de uso más común son las siguientes:
Agujas 70

Medida 70/10:

Aguja fina-media perfecta para coser tejidos finos y tejidos de Patchwork en general. Utilizar con hilos finos

Agujas 80

Medida 80/12:

Aguja media para coser una gran mayoría de tejidos. También tejidos de Patchwork en general. Utilizar con hilos de grosor estándar

Agujas 90

Medida 90/14:

Aguja media-gruesa para tejidos tipo loneta que requieren un hilo con algo más de grosor o hilos especiales.

Agujas 100

Medida 100/16:

Aguja gruesa para tejidos tipo vaquero, lonas y tapicerías que requieren de hilos gruesos, tipo torzal.

Agujas 110

Medida 110/18:

Aguja muy gruesa, especial lana, para utilizar con hilos de lana o muy gruesos.

Tabla medidas

Las agujas de tipos específicos han sido desarrolladas para utilizarlas en tejidos concretos y para la realización de alguna costura en particular. La variedad de este tipo de agujas es muy amplia aunque las principales son:

  • Agujas Strech o punta de bola, para tejidos muy elásticos.
  • Agujas Jeans, están reforzadas por la dureza de algunas costuras de esta prenda.
  • Agujas para piel, especialmente afiladas.
  • Agujas gemelas, para costuras paralelas como los pespuntes de algunas prendas de vestir.

Son muchas las marcas que de este producto existen en el mercado pero en Schmetz y Madeira encontrarás la variedad para casi todos tus proyectos de costura.

“PROTOCOLO COVID-19 FREE PATCHWORK”: una iniciativa de responsabilidad en Establecimientos y Profesionales de Patchwork

Blanca Berrio                                                   29 de Abril de 2020      

Empresarias del sector se reúnen para definir procedimientos de calidad, correctos y eficientes ante esta pandemia, con el objetivo de convertir sus establecimientos en espacios saludables que proporcionen  seguridad, tranquilidad y confianza.

Conscientes de la importancia que tiene su actividad entre una gran parte de la población femenina, y de la vulnerabilidad de algunos de sus usuarios, A Punto de Patch (Sigüenza), Mercería Mentretengo (El Puerto de Santa María), Quilt’ys Escuela de Patchwork (Torrejón de Ardoz) y El Palacio de las Lanas (Las Palmas de Gran Canaria), junto con otros profesionales del sector, analizan la situación actual de este tipo de establecimientos y elaboran un protocolo de actuación responsable.    

“Protocolo Covid-19 Free Patchwork” es un proyecto validado y revisado por profesionales responsables que redefine y extrema las actuaciones sanitarias aplicables, incorporándolas a los requisitos que desde las Administraciones Públicas sean exigidos.

Día Mundial de la Creatividad e Innovación: ¡hagamos una talega!

Las Naciones Unidas han designado el día de hoy, 21 de abril, como el Día Mundial de la Creatividad e Innovación con el objetivo de promover un pensamiento creativo, en todos los sectores, que nos pueda ayudar a conseguir un futuro sostenible.

Hoy vamos a recuperar aquellos sacos y saquitos, tan habituales en casa de nuestros mayores, que fundamentalmente servían para contener alimentos secos en alacenas y despensas.

Estaban realizados en tejidos de origen vegetal (algodón, lino, arpillera, …), eran transpirables y opacos para mantener en las mejores condiciones posibles su contenido, y con sólo echarles un ojo en el estante se podía adivinar si quedaba mucho o poco contenido en su interior.

Nuestra talega de hoy la vamos a hacer reciclando una servilleta.

¿Pasa también en vuestra casa o sólo me pasa a mí eso de tener un cajón lleno de servilletas nuevas de manteles que ya ni existen?

Los pasos:

1.- Elige una servilleta y busca un trozo de cordón, como medio metro.

2.- Dobla la servilleta, con las caras bonitas juntas, y cose un lateral.

3.- Lleva la costura a la parte de atrás y céntrala bien.

4.- Cose la parte de debajo de la servilleta, lo que será la base de tu talega.

5.- Vuélvela del derecho y cose unos 3cm el  cordón por detrás.

6.- ¡Talega hecha!  Utilízala y ayudarás a conseguir ese futuro sostenible que todos necesitamos.

Una Idea: Decora tu talega. La puedes personalizar con bordado o pintura realizando algún motivo que identifique su contenido