Origami Patchwork

Origami Patchwork, algo divertido que ha ido cogiendo auge en los últimos tiempos, gracias a las formas geométricas y líneas rectas y simples que nos brinda. Triángulos, hexágonos…, son algunas de las formas más típicas que nos permiten hacer composiciones sencillas o muy complejas.

Pero, ¿es diseño o es técnica?

En Patchwork es las dos cosas. Por un lado hay una gran corriente actual, muy influenciada por el Quilt Moderno, en la cual se utilizan diseños de Origami para la creación de bloques. Pero por otro lado también existe la técnica que utiliza el “plegado” clásico del Origami para crear bloques o elaborar bolsos y accesorios de Patchwork.

Vayamos a los orígenes…

Aunque casi todo el mundo piensa que el Origami nace en Japón, no es así, sino que nace en China hace 2000 años. Seis siglos después fue llevado a las islas niponas por unos monjes donde se perfeccionó. Pero es de japón, y de su cultura, de donde se propagó al mundo la aplicación del Origami al textil. Nace así la técnica precursora del Origami Patchwork.

Origami Patchwork y Patchwork textil

Además de la aplicación al patchwork, muchos son los diseñadores de moda que han utilizado el Origami en sus creaciones. De entre ellos, destaca Issey Miyake que ha hecho del Origami una de sus señas de identidad, tanto por los diseños que utiliza en sus prendas como por los plegados textiles de algunas de sus creaciones..

Nosotros en A Punto de Patch hemos experimentado con estas técnicas y diseños en varias ocasiones.

Y es que el Origami Patchwork se puede aplicar de forma directa, es decir, haciendo bloques reversibles doblando telas, o utilizando su forma y geometría para hacer patrones de diferentes figuras. Hay diseñadores nacionales que crean patrones preciosos, desde hace algún tiempo tenemos en la tienda estos tan geniales de Amarar Creacions:

Tortuga Marina ———– Cangrejo ———– Árbol Nórdico

¡Hay más diseños en la web! Míralos, seguro que alguno te enamora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *