¡Bien, labor nueva de nuevo! Todas las labores se disfrutan muchísimo pero los bordados tienen algo especial, ya lo verás. Y espero que este Paso a Paso kit de bordado Los Faroles lo disfrutes de verdad.
Comenzaremos sujetando la entretela a la tela. Sitúala en el lugar en el que quieras el bordado según la labor que vayas a realizar después, pero si esto aun no lo has decidido lo mejor es que lo sitúes más bien centrado.
Lo mejor es hilvanar un poco, la entretela y tela juntas, para evitar tener alfileres por todas partes mientras estamos bordando.
Sí, es un poquito más de trabajo antes de empezar a bordar pero los alfileres nos engancharán los hilos y, lo que es peor, nos pincharán varias veces.
¿Te imaginas pincharte con algún alfiler y que se manche la labor con alguna gotita de sangre? No, no, mucho mejor hilvanar…
Los trazos más largos primero.
Aunque el kit contiene la cantidad de hilo suficiente para poder hacer el bordado de manera holgada, siempre es mejor comenzar por aquellos trazos que nos van a llevar más cantidad, así, en el caso en el que por algún motivo tuviéramos que improvisar con otro hilo diferente, no se nos quedará ningún trazo a medias.
De cualquier manera, si por algún motivo te faltara algo de hilo no dudes en contactarnos y te haremos llegar más.
Para dar un poco de volumen a nuestro bordado, vamos a trabajar con diferentes puntos, con diferente número de hilos y con diferentes colores. Combinando todo esto seremos capaces de realizar primeros planos y sombras en los elementos de la escena.
En el kit verás una hoja con la explicación de los seis puntos de bordado que os propongo utilizar en esta labor.
El más común va a ser el punto de tallo.
Sólo irá con 3 hilos en el lado derecho de la torre grande, para dar más realce en ese perfil.
Irá con 2 hilos en el resto de lados de las torres, en los bordes del capuchón de los faroles y en los bordes de los vidrios. También irá con 2 hilos en los hierros de los faroles.
Irá con 1 hilo en el campanín que hay sobre la torre derecha, en el contorno de las ventanas grandes y en las líneas que hay en el interior del capuchón de las farolas.
El punto de espina lo utilizamos para marcar los cuerpos de las torres.
Utilizaremos 2 hilos en el frontal de la torre grande y únicamente 1 hilo en el lateral de esta torre y en los dos lados de la pequeña.
Punto de escapulario o pata de gallo
Lo vamos a utilizar con 2 hilos para el poste del farol, para darle grosor y consistencia, pero sólo con 1 hilo en las ventanas de las torres y en la parte superior del capuchón de los faroles.
Punto de cadeneta para el tejado que aparece en la parte baja de la escena.
Lo trabajaremos con 2 hilos.
Punto de pespunte
Es un punto más ligero y lo vamos a utilizar para aquellas líneas que no queremos marcar demasiado.
Irá con 2 hilos en las almenas de las dos torres e irá con 1 hilo en las grietas de la fachada de las torres y en los reflejos en el vidrio de los faroles.
Punto lanzado lo utilizaremos cuando la línea a cubrir sea tan corta que no quepa en ella más que una puntada.
En esta labor siempre lo trabajaremos con 1 hilo.
Comenzamos a bordar…
¿Te parece bien empezar con el hilo naranja?
Este color lo vamos a utilizar para los perfiles de la parte de las torres que quedan frente a nosotros. En realidad corresponden a los laterales de las torres pero en nuestro dibujo es lo que tenemos más enfrente.
¡Las grietas de las torres nooo! Estas grietas las hacemos de otro color. Y observa bien que el perfil derecho de la torre grande continúa por debajo de la farola de la izquierda.
Seguimos con el hilo amarillo.
Éste lo utilizaremos para los perfiles de las torres que quedan en el lateral del dibujo. Aquí también continúan por debajo de la farola…
¡Vamos a pasar a los hilos azules!
Con el turquesa bordaremos la parte alta de los faroles, el capuchón.
Con el azul clarito haremos la parte de los faroles en los que iría colocado el vidrio.
Y el hilo de color morado para el pie del farol y los herrajes inferiores de los faroles.
Puedes pasar un punto de tallo finito en este color, con 1 solo hilo, en los perfiles externos de los bordados que hiciste con el hilo azul clarito.
¿Vamos a los colores teja?
El más oscuro lo utilizaremos para las ventanas grandes y el perfil superior del tejado que hay debajo de los faroles.
El más clarito lo utilizaremos para las ventanas estrechitas (no te olvides de la que hay debajo del farol de la izquierda) y para las grietas de las torres.
Y los dos en conjunto para marcar las tejas del tejado.
Ya sólo nos queda el verde…
¿Sabes esas hierbitas que aparecen sobre algunos tejados antiguos? A veces asoman también entre las juntas de las piedras…
Bueno, pues para esto es para lo que vamos a utilizar el hilo de color verde.
Puedes fijarte en la foto o puedes poner en marcha tu creatividad y dar algunos toques de verde por aquí o por allá.
¿Te animas a improvisar con este color?
Y como final hay que mojar la labor para que se disuelva la entretela. Si pones el agua un poco tibia se disolverá antes que con el agua fría. Mójalo mucho y asegúrate que no queda ningún resto de la entretela en tu bordado.
Deja secar sin retorcer la tela.
Como complemento puedes adquirir este botón que nos ha realizado en madera Buttonpic. Precioso, ¿verdad?
¡Esperamos que disfrutes de tu bordado y que compartas con nosotros el resultado!