PASO A PASO para realizar la Menina

Comenzar una nueva labor es algo apasionante. Si ya tienes tu kit, te contamos un PASO A PASO para realizar la Menina, por si te sirve de ayuda.

En primer lugar identifica bien las telas, patrones y complementos que hemos incorporado en el kit utilizando como guía la documentación impresa que también incluye el kit.

¡Empezamos a preparar el busto!

Traslada el patrón en la tela del busto sin olvidarte de realizar las marcas por las que tendremos que coser el pelo y comenzamos poniendo el pelo en cada una de las dos piezas del busto. Colocaremos las caras bonitas de las telas juntas y coseremos por la línea de unión.

Patrón Menina – Recuerdo de Sigüenza

Ahora dibujamos el patrón del cuerpo en la tela que se incluye para ello. Necesitaremos dibujarlo dos veces, una para la parte delantera de la figura y otra para la de detrás. Y unimos una pieza de cuerpo con una pieza de busto.

Patrón Menina – Recuerdo de Sigüenza

Preparamos el tul doblándolo por la mitad, a lo largo, y le pasamos un hilván para juntar la parte abierta del doblez con la idea de fruncir después, con lo que a la hora de hilvanar no realices ninguna puntada hacia atrás.

Fruncimos hasta que el tul nos llegue de lado a lado, y haciendo la curva de la cabeza, de lo que sería la parte de atrás del pelo de la Menina.

Colocamos el tul alrededor de la cabeza de la Menina, situando el doblez del tul hacia el interior de la cabeza, dejando la línea del hilván un poco fuera de la línea de coser de la cabeza y lo sujetamos bien con alfileres.

Esta operación es un poco incómoda, pero el tul se aplasta bien y al final no resulta complicado.

Ahora hacemos un pequeño «moñete» para separar el tul de las demás líneas de coser (pues sólo queremos que se cosa por la línea de la cabeza que va por el pelo de tela de la parte de atrás) y colocamos la otra parte del cuerpo+busto de la Menina con las caras exteriores enfrentadas.

Patrón Menina – Recuerdo de Sigüenza

Una vez colocadas las dos partes de la Menina, hay que sujetar todo bien con alfileres haciendo coincidir los hombros, la parte baja de la falda, la base… Todos aquellos puntos clave para que las dos partes de la Menina queden bien cosidas.

Cosemos todo alrededor, con una puntada más pequeña en las zonas curvas, y dejamos sin coser:

  1. Un trozo de unos 5cm del fondo de la Menina
  2. Las dos esquinas con forma de escalón que formarán la base de la Menina
Patrón Menina – Recuerdo de Sigüenza

El siguiente paso es coser cada una de las dos esquinas con forma de escalón que formarán la base de la Menina, pero para ello vamos a separar las dos telas, pellizcando sobre el ángulo interior de la esquina de manera que llevemos la costura del lateral hacia la costura de la base.

Veremos que al hacer coincidir estas dos costuras también coinciden las líneas de coser de las esquinas. Sujetamos con alfileres y cosemos.

Patrón Menina – Recuerdo de Sigüenza

¡Ahora es el momento de dar la vuelta a la Menina!

Por la abertura de 5cm que dejamos en la base daremos la vuelta a la figura.

Empezamos sacando la parte más alejada de la abertura, la cabeza de la Menina, y con cuidado vamos sacando poco a poco todas las telas hasta dar la vuelta a toda la labor.

El cuello de la figura es un poco estrecho pero tanto el tul como las telas de la cabeza pasarán bien, hazlo con calma…

Para rellenar la figura puedes utilizar miraguano, floca, restos de lanas restos de telas, arroz, arena para gatos…

Si rellenas tu figura con algún material blando puedes introducir en la base alguna piedra plana que le dé estabilidad.

Cierra la abertura a punto escondido cuando des por finalizada la etapa del relleno.

Ya tenemos a nuestra Menina en «ropa interior», ¿te parece que le preparemos la falda?

Necesitamos el patrón pre-impreso en la entretela que incluye el kit para ir cosiendo las piezas de la falda según el orden que indica.

Las telas de la falda se cosen con la técnica Foundation Paper Piecing, y una vez están todas las telas en su lugar vamos con la confección.

Lo primero que haremos será coserle las pinzas… ¡Tiene que quedarle bien ajustada a su figura!

Después doblamos hacia el interior los márgenes superior e inferior de la falda y cosemos la puntilla en la parte inferior.

La puntilla se puede coser por encima del doblez o por debajo, de las dos maneras queda muy bien, y para que los dobleces nos queden bien estables nos podemos ayudar con un poco de pegamento textil.

Lo siguiente será cerrar el contorno de la falda, colocando ya la etiqueta textil de SIGÜENZA, uniendo las dos líneas rectas de los extremos del patrón, pero dejaremos 1cm sin coser en la parte de arriba.

¡Necesitaremos esa pequeña abertura para que pase la falda con comodidad a la altura de los hombros de la Menina.

Y nos llega el momento de vestir a nuestra Menina…

Introducimos la falda por la cabeza de la figura y, con unas pocas puntadas, sujetamos la falda al talle con la cinta de pasamanería.

Por último, con un pegamento textil, pegaremos el adorno de cristal facetado en el cuerpo de nuestra Menina.

¡Visítanos en Sigüenza!