Montevideo y Gramado – Patchwork y Arte Textil al otro lado del Atlántico.

Cuando uno planifica un viaje suelen ser muchas las cosas que de ese viaje espera sacar, pero os aseguro que nunca pensé que de éste hubiera podido ser tanto…

Con motivo (o excusa) del 16º Festival de Patchwork de Gramado acabo de realizar un mini viaje de Patchwork por Uruguay y Brasil, mini viaje en días pero enorme en contenidos.

El tiempo dio para todo…

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERAPude disfrutar de ratos geniales de costura con un grupo de quilteras uruguayas que reunió para la ocasión Graciela Aznarez (Uruguay), organizadora de los encuentros de Patchwork del Uruguay.

 

Ana María Brum 2 OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tuve la oportunidad de asistir a la inauguración de XVIII Encuentro Nacional de Arte (¿Textil?) de Uruguay con Ana María Brum (Uruguay), una de las artistas que allí exponían.

 

María del Carmen Castelly (Uruguay) me invitó a compartir en su casa un fantástico ¡¡taller de “Almazuelas” en Montevideo!! que impartía Virginia D’Alto (Uruguay), coautora del libro “Mantas Traperas. Tradición textil en manos de mujeres”.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVisité y participé en el 16º Festival de Patchwork de Gramado (Brasil)

 

 

 

Y lo más importante, de nuevo pude disfrutar otros pocos días de mi querida familia de Montevideo.

Tras recorrer más de 10.000 kilómetros uno piensa que al llegar allí se encontrará con cosas totalmente diferente. Sudamérica es distinto, el espacio comercial de la feria es más modesto y no tiene tanta variedad como lo que podemos encontrar en nuestras ferias, pero las quilteras somos iguales en todas partes: apasionadas, entusiasmadas y maravilladas con cada trabajo que aparece ante nuestros ojos.

Como en cada Festival que a lo largo de los años he ido visitando en Gramado pude disfrutar de un maravilloso encuentro de verdaderos artistas, algunos ya reconocidos y otros aún por reconocer, en donde los colores del arte invadían cada uno de sus rincones. Y como no podía ser de otra manera, aproveché la ocasión para asistir a uno de los talleres que Myrian Melo (Brasil) impartió en esos días, “Desconstruindo a realidade”; para conversar un rato con Cecilia Koppman (Argentina) y colarme unos minutos en su taller de “Entretejidos”; y para presenciar el fantástico show “Encaixes perfeitos – paródias nem tanto!” en el que Hila Leslie (Brasil) y Vanessa Lott (Brasil) nos hicieron partícipes, entre canto y baile, de sus técnicas de trabajo y de sus trucos para conseguir resultados perfectos. damas

 

mejor de gramadoEl trabajo que resultó galardonado como el mejor del concurso fue “SIERRA” de Marina Landi (Sao Paulo) Acolchado por Cecilia Kelli Wu

 

 

 

mejor colcha de gramadoEsta versión de Dear Jane “DJ PRECIOSA” de Marilena Albuquerque Fiusa (Río de Janeiro) y acolchado por Vanessa Lott, fue el galardonado como mejor colcha.

 

 

 

El de mi amiga Marion GuimaraesEn la categoría de debutantes participó mi amiga Marion Guimaraes (Sao Paulo) con esta versión de TINY TOWN. No fue galardonado con nada especial pero me hace ilusión mostrároslo…

 

 

 

Mejor internacional y mejor uso del colorLA TORRE DE BABEL de Cecilia Koppman (Buenos Aires) fue galardonado como el mejor internacional y el mejor del uso del color.

 

 

 

 

panel figurativoDe la categoría panel figurativo recibió una mención honrosa LAR DOCE LAR de Alice Kohler Gonçalves (Porto Alegre). Acolchado por Jane Leonetti

 

 

 

rosas de primaveraY me encantó este watercolor que participó en la categoría de panel innovativo. ROSES DE PRINTEMPS de Silvana Graice P.F. da Silva (Sao Paulo). Acolchado por Theo Schafke.

 

 

 

 

 

Desde mi regreso a Sigüenza, andando el año de 2013…

No comments yet.

Deja un comentario